Seleccione la fecha a buscar: Día Mes Buscar

17 de marzo

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

1884.

– 3ª jornada, y última, del British Home Championship.

En Racecourse Ground, Wrexham (Gales), Gales – Inglaterra 0-4.

1893.

– Nace en Irún (Guipúzcoa), Patricio Arabolaza Aramburu, uno de los pioneros de nuestra Selección, integrante del primer once inicial durante la Olimpiada de Amberes. Ariete potente, de durísimo disparo y gran remate de cabeza, jugó en el Racing Club (1909-15) y en el Real Unión (1915-23), ambos de su ciudad natal, y conquistó un Campeonato de Copa con cada uno de ellos. Paradigma de la furia española, logró la medalla de plata en Amberes y el primer gol en la historia del combinado nacional.

1912.

– Amistoso en Oporto (Portugal). FC Porto – Real Club Fortuna de Vigo 4-1.

1921.

– Debuta el Athletic de Madrid en Copa del Rey ante el Barcelona, aunque no se presentó a jugar.

1929.

– España 5-0 Portugal. Partido nº 31 de España. Amistoso. Celebrado en el Estadio de la Exposición, Sevilla. Arbitró John Langenus (belga), siendo uno de los linieres el español Melcón. Langenus arbitró posteriormente la final del Mundial de 1930. Marcaron Gaspar Rubio (tres) y Padrón (dos). Debutaron Urquizu, Lazcano, Triana y Gaspar Rubio (Madrid), así como Solé, Padrón y Bosch (Español). Según las crónicas de entonces, habían sido alertados otros jugadores locales, pero nadie precisó sus nombres para formar parte de la selección. España ha jugado 36 veces contra Portugal; este 5-0 ha sido la única vez que se ha dado este resultado entre ambas selecciones en terreno español.

1954.

– Turquía 2-2 España. Partido nº 99 de España. Desempate para lograr la clasificación para el Mundial de 1954 a celebrar en Suiza. Disputado en el estadio Olímpico de Roma. Arteche (Ath. Bilbao) fue el debutante nº 241 por España. Goles de Arteche y Escudero. Media hora antes del comienzo, un telegrama presuntamente de la FIFA llamaba la atención sobre Kubala, por lo que se entendió que no debía jugar. Fueron anulados dos goles a España, de Venancio y Escudero. Se llegó a un sorteo para decidir qué selección se clasificaba para el Mundial. En una copa deportiva de la sala de prensa del estadio se metieron dos trozos de papel con los nombres de los contendientes; un chico llamado Franco Gemma, hijo de un cuidador del campo, fue la mano inocente que sacó el papel de Turquía. España, cabeza de serie, fue así eliminada de poder participar en la Copa del Mundo de 1954. Después de este encuentro, se han vuelto a enfrentar ambas selecciones en seis ocasiones con 4 victorias para España y dos empates a cero.

– El Boletín Oficial del Estado publica una autorización del Ministerio de Hacienda, Dirección General de Timbre y Monopolios (Sección de Loterías), para el presidente del Hércules CF de Alicante, para celebrar una rifa, con carácter particular, en combinación con el sorteo de la Lotería Nacional del día 14 del próximo mes de abril, en la que habrán de expedirse 50.000 papeletas, cada una de las cuales contendrá un número, que venderán al precio de cinco pesetas, y en la que se adjudicarán como premios los siguientes: una moto “Vespa” valorada en 17.000 pesetas, para cada uno de los poseedores de las papeletas cuyos números sean iguales a los de los que obtengan los tres primeros premios de dicho sorteo de 14 de abril, debiendo someterse los procedimientos de la rifa a cuanto previenen las disposiciones vigentes.

1955.

– España 1-2 Francia. Partido nº 100 de España. Amistoso. Celebrado en el estadio de Chamartín. Madrid. Primer encuentro como seleccionador de Ramón Melcón. Gol de Gainza; fue 10º y último gol con España. Debutaron Marquitos, Lesmes II (Real Madrid), Arieta (Ath. Bilbao), Rial (Real Madrid). España, en casa, ha perdido en diez ocasiones por 1-2, esta fue la segunda de ellas.

Imágenes del partido

1957.

– Liga de 1ª División. En Las Corts, el Barcelona vence 4-2 al Real Zaragoza marcando Basora todos los goles de los azulgranas.

– Liga de 2ª División. El partido entre el Badajoz y el Mestalla se suspendió en el minuto 43 por rotura del larguero valenciano. Al realizar un despeje, el meta valenciano Bermell se colgó del larguero y produjo la rotura. Una hora tardaron los carpinteros en intentar arreglar el desaguisado, pero el árbitro del partido, Álvarez Martínez, al comprobar en que condiciones estaba la portería para continuar el juego vio que ésta no estaba en las debidas condiciones y decidió suspender el partido. El resultado en este momento era 0-0 y el jugador del Mestalla, Cebrián, había sido expulsado por discutir las decisiones del árbitro.

– En el campo del Meseguer se ha celebrado el partido de vuelta de la final del campeonato de Castilla de aficionados entre el Manufacturas Metálicas, campeón madrileño, y el Villarrobledo, campeón de Ciudad Real. El resultado fue de empate a 1, resultado que proclama vencedor a los manchegos pues en la ida habían vencido 5-4.

– Atletismo. En el Campeonato nacional juvenil de campo a través, celebrado en Fadura, el club guipuzcoano Zarauz quedó campeón de España, seguido del Español y Real Madrid.

1966.

– Natación. La Federación Española ha publicado las diferentes clasificaciones del año 1965 y en la clasificación por clubes ha señalado como en 5º lugar a la UD Las Palmas.

– Ajedrez. El Real Madrid se proclama campeón de la Liga castellana.

1971.

– España 2-2 Francia. Partido nº 188 de España. Amistoso. Celebrado en el estadio Luis Casanova, Valencia. Los jugadores españoles lucieron brazaletes negros por el reciente fallecimiento del jugador Guedes (Las Palmas). España empató por mediación de Pirri, que en tres minutos marcó dos goles anulando así la ventaja que llevaba Francia en el marcador. No hubo debutantes.

1974.

– Voleibol. El Atlético de Madrid se proclama campeón de Liga por mejor coeficiente ante el Real Madrid. Ambos acabaron con 35 puntos, pero el Real Madrid venció 3-2 en la 1ª vuelta, ganando 3-1 el Atlético de Madrid en la 2ª. En 3º lugar de la clasificación quedó el Barcelona.

1976.

Japón elimina a Filipinas del Torneo preolímpico asiático, grupo 3, tras vencer en ambos partidos disputados en Tokyo, por el mismo resultado, 3-0.

1977.

– Publicación de los actos conmemorativos del 75º aniversario del Real Madrid

1982.

– Amistoso en Mendizorroza entre el Alavés y un combinado provincial para recaudar fondos para restaurar la imagen de la Virgen Blanca, patrona de Vitoria, que fue destruida la semana pasada.

1983.

– Convocatoria de la selección femenina en la Ciudad Pegaso de Madrid. A lasórdenes de Teodoro Nieto, las diecinueve convocadas, ocho de ellas nuevas, realizaron una sesión de entrenamiento de tres horas. Durante la sesión se jugó un partidillo en el que formaron; Azules: María del Rosario, Bonachera, Jordán, Esperanza, Elizabeth, Encarna, Nuria, Susana, Emilia, Ana Muñoz. Rojas: María Isabel, Geli, Gaitero, Inma, Yolanda, Victoria, María Martínez, Lis y Milagros.

– El Estadio del Sardinero pasa a ser propiedad del Ayuntamiento de Santander. El Racing le debía 35.000.000 de pesetas y el ayuntamiento denunció en un juzgado la situación, llegando a subastarse el estadio pero sin puja alguna. Los terrenos los había comprado el Racing pocos años antes por una cantidad de 3.000.000 de pesetas, durante la presidencia de Basilio de la Riva. En asamblea de socios anterior a la fecha se aprobó que Racing y ayuntamiento llegaran a un acuerdo por el cual el ayuntamiento se comprometía a pagar al club 175.000.000 de pesetas, remodelación del campo para que se pusiera al día en cuanto a accesos y comodidades, condonación de las deudas con la administración municipal y alquiler del estadio al club por un período prorrogable de 75 años. Ante la negativa de algunos socios, ex presidente incluído, el acuerdo quedó anulado llegando a la situación actual.

– Reunión de seleccionadores en las oficinas de la RFEF para estudiar las listas de convocados para los próximos compromisos. Así, se presentaron ante los medios informativos los jugadores convocados por la selección olímpica para el partido que les enfrentará a Francia en Murcia y los sub-18 que se enfrentarán a Holanda en Mallorca.

– En San Mamés se han enfrentado las selecciones juveniles de Euzkadi e Italia venciendo los locales 1-0.

1992.

– Baloncesto. El Real Madrid consigue la Copa de Europa tras vencer en la final de Nantes al PAOK Salonica por 65 – 63.

– Atletismo. II Copa de Clubes juniors en pista cubierta, Trofeo Antonio Ferrer. En categoría femenina se proclama vencedor el Barcelona.

– Atletismo. Antonio Ferrer, delegado del Valencia, ha sido nombrado presidente de la Comisión Nacional de Clubes .

2010.

– Sub-17. Irlanda del Norte – España 0-4

 

Noticias gentileza de

José López Carreño

Julio Larrey Sierra                      @larreysierra

Luis Javier Bravo Mayor          Capper1882

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
Publicado en: