José María Garrido. ¿Primer futbolista de Oceanía en el fútbol europeo?

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Hoy hace 110 años se jugaba en Barcelona la final de la Copa del Sportmen´s Club entre el FC Internacional y el FC Barcelona. El Internacional se hizo con la Copa al vencer 1-0.  Se trataba de un club fundado en 1901 en Barcelona cuya característica principal era el carácter cosmopolita de sus jugadores, muchos de los cuales procedían de Filipinas y Cuba, aunque estaban abiertos a todo el mundo.

internacional

 

Entre sus jugadores destacaban los cubanos Joaquín Rodríguez (natural de Cienfuentes, Santa Clara) y los hermanos Amador y Faustino Saucedo (de Nueva Gerona, Isla de Pinos), los filipinos Felipe L. Aguado y Pedro García, el portero francés León Sautour, el defensa inglés Frank Ball o los españoles Manuel F. Rubio (de Gijón), José Femenía (de Barcelona), Manuel del Castillo (nacido en París), el portero Antonio Vilches o un joven nacido en Madrid y fundador del club llamado Francisco «Paco» Bru Sanz que tanto protagonismo tendría en la historia del fútbol español. Muchos de ellos jugarían en otros clubs barceloneses como el FC Barcelona o el Español.

De todos estos jugadores del FC Internacional de Barcelona el que más nos ha llamado la atención por su lugar de nacimiento es el delantero José María Garrido, ya que nació en Agaña, en la isla de Guam (Islas Marianas), posesión española hasta 1898. Sin duda el primer futbolista nacido en Oceanía que jugó en el fútbol español y, probablemente, en todo el fútbol europeo ya que los primeros australianos que jugaron en Inglaterra eran británicos que habían emigrado previamente a Australia.

garrido

 

Fernando Arrechea

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Etiquetado con: , , , , , , , ,
Publicado en: Cihefe exprés