Nace Eulogio Aranguren (27-7-1892)

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tal día como hoy de 1892, es decir, hace 122 años, nace en Buenos Aires (República Argentina) el ex jugador del Real Madrid y árbitro Eulogio Aranguren Labairu.
Era hermano del malogrado Sotero Aranguren.

Con anterioridad jugó en el Easo y el Club Ciclista, ambos de San Sebastián (Guipuzcoa).
Ganador de 1 Campeonato de España y 5 Campeonatos Regionales. Entre 1912 y 1921 jugó 45 partidos con la camiseta merengue, en la posición de mediocampista, no consiguiendo marcar en ningún partido oficial. Su único gol lo consiguió frente al Racing Club de Madrid el 17 de octubre de 1915.
Debutó en un amistoso frente al Athletic de Madrid que este ganó por 1-2 el 13 de octubre de 1912 y de manera oficial en el Campeonato Regional Centro, también frente a los colchoneros, pero esta vez venciendo los merengues por 2-0 el 16 de noviembre de 1913. Se retiró como jugador el 30 de enero de 1921 venciendo 3-0 a la Gimnástica Española.

Su hijo José Eulogio alcanzó el nº 1 como socio madridista.

Como árbitro fue uno de los primeros árbitros oficiales de la Federación Regional Centro (1913), los primeros en ser nombrados en España, y fundador del Colegio Centro, después Castellano y actualmente Madrileño, el Colegio arbitral más antiguo de España.
http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2014/04/en-el-centenario-del-colegio-regional-del-centro-de-arbitros-despues-colegio-castellano-y-comite-madrileno/

Ostentó la presidencia del Comité Nacional de Árbitros (actual Comité Técnico de Árbitros) entre 1939 y 1946.

Destacó en otras secciones deportivas del Real Madrid como el hockey y el rugby, del cual fue uno de los fundadores.

Falleció en Madrid el 19 de octubre de 1972.

Gracias a Javier Vázquez       @RMadridDatos        http://realmadriddatos.wordpress.com/       por la información como jugador del Real Madrid y de su hijo.

Luis Javier Bravo Mayor

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Etiquetado con: , ,
Publicado en: Cihefe exprés