Pedro Escartín, 20 años de su gran homenaje

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El 8 de abril de 1994 el fútbol rindió homenaje a la figura de Pedro Escartín Morán, ex jugador, árbitro, entrenador, periodista y escritor. Escartín fue una figura clave en la historia del deporte español.

El palacio de exposiciones y congresos de Madrid reunió a gran parte de los máximos exponentes del fútbol mundial en homenaje a Pedro Escartín. Del acto, promovido por el diario MARCA, se cumplen hoy 20 años, y sirvió para que un emocionado Escartín pronunciara un discurso de agradecimiento a las más de 200 personas que acudieron al homenaje y en general al fútbol, deporte al que ofreció gran parte de su vida.

Joao Havelange (presidente de la FIFA) y Ángel María Villar (presidente de la RFEF) encabezaron la lista de autoridades presentes. De la misma forma, la Casa Real y la UEFA enviaron telegramas de felicitación a Escartín. Los reyes de España expresaron:

 

Nuestra más cordial felicitación a Pedro Escartín con ocasión de este homenaje internacional a su ejemplar magisterio durante toda una vida dedicada al deporte español”

 

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, contactó personalmente con Joao Havelange para que entregara en su nombre a Escartín una distinción por parte del movimiento olímpico. Al acto también acudieron representantes de varios clubes españoles como Ramón Mendoza (Real Madrid) Nicolau Casaus (Barcelona) o Jesús Gil (Atlético de Madrid) entre otros.

No faltaron grandes ex-futbolistas y otros todavía en activo como Telmo Zarra, José Ángel Iribar, Alfredo Di Stefano o Hugo Sánchez, ni representación de los árbitros con Victoriano Sánchez Arminio a la cabeza. No pudieron estar Paco Gento o Diego Armando Maradona, pero ambos mandaron mensajes de felicitación a Pedro Escartín.

Hubo unidad entre algunos de los principales diarios nacionales, ya que si bien MARCA promovió el evento, AS (Julián García Candau), SPORT (Santiago del Moral) y MUNDO DEPORTIVO (Francesc Aguilar) participaron entregando diversos recuerdos al homenajeado.

En su discurso Escartín afirmó que el momento más emotivo de su vida fue cuando le propusieron el cargo de seleccionador nacional por cuarta vez en 1961 y consiguió clasificar a España para la Copa del Mundo. También señaló que el mejor jugador en el área que vio fue Pelé, pero Di Stéfano era un genio en todo.

 

Si Pelé representaba un solista perfecto, Di Stéfano era la orquesta completa”

 

Escartin

Compártelo:Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn
facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail
Etiquetado con: , , , , , , , , , , , ,
Publicado en: Cihefe exprés
led high bay light