RESUMEN:

Por primera vez, en la zona de Asturias y Galicia se mancomuna el torneo, participando tres equipos por región. Por los hechos ocurridos en Asturias en octubre de 1934, el campeonato acabó dividiéndose en dos triangulares, una por región.

ETIQUETAS:

, , , , ,

ABSTRACT:

Keywords: Revolution of October 1934, History, Football, Superregional Championships, Asturias, Galicia

For the first time in the areas of Galicia and Asturias a joint tournament is played, with three teams per region. Due to the events happened in Asturias during the Revolution of 1934, the championship would eventually be divided in two triangular tournaments, one for each region.

PDF

Un Superregional marcado por la revolución asturiana

De
Download PDF

1. La Superregional y el grupo galaico-astur

En septiembre de 1934 se inician en todo el Estado los torneos superregionales, los cuales servían como clasificatorios para acceder al Campeonato de España (equivalente a la Copa del Rey). Dichos torneos eran organizados por las federaciones regionales, y hasta que se organiza el campeonato nacional de liga (temporada 1928-29), gozaban de un gran prestigio.

Por primera vez, en la zona de Asturias y Galicia se mancomuna el torneo, participando tres equipos por región. Por parte gallega, toma parte de la competición el Club Deportivo de La Coruña, el Racing de Ferrol y el Club Celta de Vigo. Representando a la federación asturiana compitieron el Sporting de Gijón, el Oviedo Football Club y el Stadium Avilesino. Hay que recordar que durante la época republica los símbolos o distinciones monárquicos o reales se eliminaron de los nombres oficiales.

Cabe destacar, que es la temporada siguiente a la participación de la selección española en el Mundial de Italia, en la cual, la selección cayó de forma sospechosa ante la anfitriona, después de un partido de desempate condicionado por el anterior. En el Estadio Berta de Florencia se alinearon con Ricardo Zamora en portería (primer portero en parar un penalti en un mundial), Ciriaco, Jacinto Quincoces, Leonardo Cilaurren, Muguerza, Lecue, Lafuente, Iraragorri, Isidro Lángara, Regueiro (autor del único gol español) y el extremo izquierdo del Athletic de Bilbao, Guillermo Gorostiza. Durante el partido, a medida que Zamora rechaza toda intentona italiana, los locales utilizan el juego sucio bajo la pasividad del árbitro belga Luis Baert. Según las crónicas, el gol italiano, marcado por Ferrari un minuto antes de finalizar el primer tiempo, fue gracias a un placaje sobre el mencionado portero. Al día siguiente, la selección española sucumbió por diferentes factores, alineando un once bastante mermado, empezando por la portería, donde Nogués substituyó a Zamora. Isidro Lángara, el goleador del Real Oviedo, que  había marcado dos goles en la victoria frente a Brasil, con una de las mejores medias goleadoras de la historia del fútbol español, tampoco pudo jugar el partido a causa de la lesión que le produjeron las entradas de los italianos, hecho que condicionó y que quizás hubiese cambiado el destino del partido y de la competición. Zamora, Quincoces y Cilaurren figuraron en el mejor 11 de la competición (VV.AA., 2018). A su llegada, los jugadores fueron recibidos de forma apoteósica, arropados por el calor de la gente ante la decepción de la derrota.

Isidro Lángara sería una de las figuras de esa temporada en la Superregional, tanto en el aspecto goleador, como su participación en los hechos de octubre. Su equipo vencería en el triangular regional asturiano, tras la división del mancomunado como consecuencia de la insurrección asturiana durante el mes de octubre de 1934, siendo vital marcando seis tantos. Pero también participó en la defensa de edificios emblemáticos de la ciudad de Oviedo, defendiéndolos de los actos insurreccionales que se estaban sucediendo.

2. La crisis del gobierno Lerroux, ascenso de la CEDA y la revolución de octubre

Tras las elecciones de 1933, Alejandro Lerroux (radicales) forma gobierno en minoría, apoyados por la CEDA de Gil-Robles (católicos conservadores, legalistas y de derechas y que habían sacado más escaños que los radicales), pero en octubre de 1934 le retiran el apoyo, iniciando una crisis gubernamental. Niceto Alcalá Zamora, presidente de la República, exige la entrada en el gobierno de tres ministros cedistas, ante la oposición de los socialistas. Finalmente, se forma un gobierno con nueve ministros radicales, tres cedistas, dos agrarios y un liberal demócrata.

El gobierno nacía en un contexto social que veía con malos ojos dicha formación. Se rumoreaba ya una proclamación catalana de la III República, circulando noticias de una huelga general en las calles de Barcelona y Madrid, adoptándose la censura de prensa como medida preventiva. Los presagios se hacen efectivos en Cataluña, proclamando Lluís Companys, president de la Generalitat de Cataluña, el Estado Catalán dentro de la República Federal Española, la tarde del 6 de octubre de 1934. Aplicando la Ley de Orden Pública del año anterior, el gobierno proclamó el estado de guerra, iniciándose las acciones revolucionarias por las calles y los enfrentamientos armados contra la infantería y regimiento de artillería. La insurrección se sofocó rápidamente, acabando con varios políticos presos, entre ellos, Lluís Companys y Carles Pi i Sunyer, alcalde de Barcelona.

3. La revolución de octubre en Asturias y la suspensión de la competición

La Superregional de la temporada 1934-35 en la zona galaico-astur no solo fue especial por ser la primera mancomunada, sino que también le afectó el estallido de la insurrección de octubre de 1934, que tuvo sus efectos más importantes en Cataluña y sobre todo en Asturias. Desde la Real Federación Española se dictaminó la suspensión de la jornada del domingo 7 de octubre, aunque hubo territorios donde sí se jugó, y otros donde la insurrección no tuvo fuerza ni importancia (o no la hubo). El diario El Comercio, en su edición del viernes 5 de octubre anunciaba la jornada del domingo como si nada ocurriera.

La insurrección obrera explota a causa de la huelga general revolucionaria decretada el día 5 de octubre, formándose un movimiento armado organizado por los socialistas. Uno de los motivos de que dicha insurrección triunfase en territorio asturiano fue por la unión de la CNT a la alianza obrera, de la cual formaban parte la UGT y el PSOE. Oviedo estuvo nueve días en poder de los rebeldes, en Avilés se quemaron muchos edificios emblemáticos y en Gijón se produjeron bombardeos. Aparte, hubo secuestros de autoridades como la del ex ministro Pedregal.

Tal y como nos narra la crónica de El Comercio del jueves 18 de octubre de 1934, Isidro Lángara participó en el quinto día de la insurrección, defendiendo de los asaltantes la Casa Blanca de la Calle Uría. El delantero cumplía el servicio militar en el Tercer Regimiento de Infantería, y durante algunos días, corrió el bulo de que había fallecido en la defensa. Pero no fue el único futbolista que fue protagonista en los hechos acaecidos en Asturias. Miguel Durán, conocido popularmente como Pololo, gozaba retirado del mundo del fútbol, después de hacer carrera como un gran zaguero en el Athletic de Madrid y Real Oviedo. Ingeniero de profesión, trabajaba junto a su padre en la Unión Española de Explosivos, en la Felguera, zona industrializada en el concejo de Langreo. Dicha empresa, fue objetivo primordial de la CNT para conseguir explosivos, básicos para que la insurrección triunfara. Pololo, ante una situación de pérdida del control de la empresa, decidió defender a su familia, cogiendo a su mujer e hija, subiéndolas a una furgoneta de la empresa y buscar un lugar seguro. Decisión que resultó trágica, porque en su empresa de alejarse del peligro fue interceptado por un grupo de obreros que dispararon a la furgoneta del zaguero. Resultó herido, pero pudo proseguir la marcha hasta dejar a salvo a su familia, aunque días más tarde, le costaría perder la vida (Lara, 2017).

4. La división de los grupos Superregionales

Como consecuencia de los hechos revolucionarios que se desarrollaron en Asturias, la Federación Española de Fútbol acepta, el 23 de octubre, que se jueguen los partidos de estas dos regiones por separado, evitándose de este modo los desplazamientos y las posibles incidencias que pudiesen surgir en los mismos. El Comité de Competición regional es el que acabará ratificando y ejecutando la división territorial.

Prácticamente la totalidad de los partidos que se disputaron con anterioridad a la suspensión del campeonato, fueron anulados, a excepción de algunos que sirvieron para agilizar la clasificatoria, la cual finalizaría más tarde de lo esperado y perjudicaba la celebración de los campeonatos estatales. De este modo, hubo dos campeones, un gallego y otro asturiano.

4.1. El campeonato gallego

La competición se reanudó con una victoria del Celta sobre el Racing de Ferrol en Balaídos, por 2 a 0, con goles de Caramelero y Venancio.

El primer “clásico” gallego se disputó el 4 de noviembre de 1934, en Balaídos, con el escandaloso resultado de 9 a 2 favorable a los locales. La gran delantera viguesa formada por Venancio, Nolete, Gonzalo y Caramelero fueron los autores de los goles. Por parte coruñesa, Chas y Chacho pusieron los goles de la honra.

GaliciaAsturias193401El partido de Riazor, disputado el 25 de noviembre del mismo año, acabó con 2 a 0 para los locales, aunque debe resaltarse que el campeonato se había decidido ya. Los goles fueron anotados por Triana y Cachán, pero lo más remarcable del partido fue la ovación que el público regaló como despedida a Chacho y Diz, que abandonaban el club.

La resolución del campeonato

Se llegaba a la penúltima fecha con la clasificación apretada, optando al título del triangular el Club Celta de Vigo, que no disputaba partido de la Superregional, y el Club Deportivo de La Coruña que jugaba en el Inferniño. El Racing de Ferrol salió victorioso del match por 4-1, marcando para los locales Silvosa y Vázquez, un doblete cada uno y Cachán por parte coruñesa. El resultado daba como campeón a los vigueses, convirtiendo en intrascendente el último partido que, enfrentada en Riazor a Deportivo y Celta.

A continuación, se muestran las alineaciones tipo de los clubes que participaron en el triangular:

Club Celta de Vigo: Calibre, Montes, Valcárcel, Armando, Vega, Esparza, Venancio, Gonzalo, Nolete, Caramelero, Polo.

Club Deportivo de La Coruña: Miguel, Pardo, Moreno, Alvarito, Cholas, Reboredo, Triana, Cachán, Chas, Chacho, Diz.

Racing Ferrol: Pedrín, Loureiro, Romualde, Silvosa, Rivera, Rubio, Toralla, Xelo, Vázquez, Pallarés, Cagigao.

4.2. El campeonato asturiano

En el campeonato regional asturiano, la superioridad del Oviedo Football Club fue aplastante. No cedió ni un solo punto, ganando los cuatro encuentros, con una media goleadora de 4,75 por partido.

La legendaria delantera ovetense formada por Casuco, Gallart, Lángara, Herrerita y Emilín no tuvo rival. Considerada como la mejor delantera del momento, fue bautizada como la “delantera eléctrica”. El conjunto carbayón, en la temporada anterior, disputó las semifinales de la Copa del presidente de la República frente al Valencia, en las que acabó perdiendo en partido de vuelta en casa, tras empatar en Valencia a 2 y aparentemente la soberbia y la prepotencia les hicieron sucumbir ante el equipo ché (Muñoz Valdés, 2016).

Plantilla del Oviedo Football Club en un partido en el campo de Buenavista

Plantilla del Oviedo Football Club en un partido en el campo de Buenavista

Antes de la suspensión, la superioridad que demostró en la regional asturiana el Oviedo no era tal en el mancomunado, habiendo sucumbido por 5 a 1 ante el Deportivo en Riazor, pero sí que había vencido al Celta en el Campo de Buenavista por 3 a 0 (goles de Lángara, en dos ocasiones y Gallart). Destacaron las dos victorias que consiguieron contra el Sporting de Gijón, la primera como visitante por 2 a 3 (goles de Lángara, en dos ocasiones, y Herrerita), y la vuelta en Oviedo por 4 a 2 (otros dos del delantero vizcaíno, Emilín y Herrerita que completaron el marcador). Las mayores goleadas se las endosaron al Stadium Avilesino, con un 2 a 6 en Las Arobias (Herrerita, en dos ocasiones, Casuco, Gallart y Lángara dos más) y un 6 a 4 en el Campo de Buenavista (Inciarte, Alonso, en tres ocasiones, Emilín y Gerardo en propia puerta).

A continuación, se muestran las alineaciones tipo de los clubes que participaron en el triangular:

Oviedo Fútbol Club: Óscar, Calichi, Jesusín, Castro, Sirio, Chus, Casuco, Gallart, Lángara, Herrerita, Emilín.

Sporting de Gijón: Sión, Quirós, Abelardo, Luisín, Calleja, Tronchu, Cocaño, Miguelillo, Rubiera, Pin, Fraisión.

Stadium Avilesino: Sasá, Armando, Onofre, Melchor, Hilario, Gerardo, Paredes, Rafael, Mino, Vallina, Pinilla.

4.3. Tablas de clasificación

1934-35

JUG

GAN

EMP

PER

FAV

CON

PTOS

C CELTA

4

3

0

1

15

5

6

CD CORUÑA

4

2

0

2

8

13

4

RACING FERROL

4

1

0

3

5

10

2

 

1934-35

JUG

GAN

EMP

PER

FAV

CON

PTOS

OVIEDO FC

4

4

0

0

19

10

8

SPORTING GIJON

4

1

1

2

6

18

3

STADIUM AVILESINO

4

0

1

3

7

14

1

4.4. Tabla de goleadores

ASTURIAS

 

GALICIA

Goleador

Equipo

Goles

Goleador

Equipo

Goles

Lángara

Oviedo FC

6

Caramelero

Celta

6

Herrerita

Oviedo FC

4

Chas

D.Coruña

5

Rafael

S. Avilesino

3

Nolete

Celta

4

Alonso

Oviedo FC

3

Vázquez

Racing Ferrol

3

Rubiera

Sporting Gijón

2

Venancio

Celta

3

Emilín

Oviedo FC

2

Gonzalo

Celta

2

5. Referencias

Muñoz Valdés, E. (2011, 1 de octubre). Lángara, un goleador de leyenda. Obtenido de http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2011/10/langara-un-goleador-de-leyenda/

Muñoz Valdés, E. (2016, 1 de enero). La prepotencia que impidió disputar una final de Copa. Obtenido de http://www.cihefe.es/cuadernosdefutbol/2016/01/la-prepotencia-que-impidio-disputar-una-final-de-copa/

VV.AA. (2018). Grandes citas mundialistas. Partidos históricos de la Copa Mundial de Fútbol. Madrid: Bookland.

Lara, M.A. (2017, 24 de octubre). El internacional español asesinado durante la Revolución de Asturias. Obtenido de http://www.marca.com/futbol/2017/10/24/59ee3594e5fdea86678b458a.html

El Comercio, 18 de octubre de 1934, página 3.

Etiquetado con: , , , , ,
Publicado en: active