RESUMEN:

5 – La vida del fútbol madrileño continúa. Tras la disputa de la copa del Ayuntamiento de Madrid, el fútbol madrileño continúa su camino. Por ello el Madrid se lanza a reforzar sus cuadros y, entre otras incorporaciones, consigue la del hasta ese momento barcelonista Alfonso Albéniz. Dada la proximidad del verano, los partidos de

ETIQUETAS:

, , ,

PDF

Historia del fútbol madrileño (IV)

De y
Download PDF

5 – La vida del fútbol madrileño continúa.

Tras la disputa de la copa del Ayuntamiento de Madrid, el fútbol madrileño continúa su camino.

Por ello el Madrid se lanza a reforzar sus cuadros y, entre otras incorporaciones, consigue la del hasta ese momento barcelonista Alfonso Albéniz.

Dada la proximidad del verano, los partidos de los jueves pasan a celebrarse a las 8 de la mañana, con el fin de aminorar los efectos del calor.

Antes de finalizar la temporada aún continuó la práctica entre los socios madridistas. El 25 de mayo de 1902, vuelven a enfrentarse azules y rojos. A las nueve de la mañana se citaron junto a la Plaza de Toros, formando los azules con Valcárcel, Mario Giralt, Stampher, Mertens, Góngora, Bernoulli, Juan Padrós, Antonio Sánchez Neyra, Pizarro, mientras que los rojos lo hicieron con Iturralde, Maicas, Rubaudonadeu, Sevilla, Albéniz, A. Terreros, Varela, Celada, Armando Giralt, Revuelto, Terreros. Comenzó el partido faltando jugadores en el bando rojo, aprovechando los azules para conseguir ventaja de tres tantos en el marcador, dos conseguidos por Neyra y el otro por Padrós. Afortunadamente para los rojos, se personaron Albéniz, Armando Giralt y Celada, consiguiendo dar la vuelta al tablero anotando media docena de goles, obra de Giralt, Albéniz y Terreros. Finalizando el partido, Neyra recortó la ventaja con un gol para el team azulado, y finalizar con resultado 6 a 4 favorable a los rojos. Tras el concurso parece que los jugadores madrileños han tomado nota de que el juego de pases y control es más acertado que el patadón y tentetieso acostumbrado. (1)

Visita Madrid Rodrigo Alonso, ciclista y futbolista vigués del Foot-Ball Club Vigo. Trae el encargo, de parte de su club, de expresar al Madrid FC el sentimiento de no haber podido tomar parte en el Concurso “Copa del Ayuntamiento de Madrid”, celebrado en el Hipódromo de la Castellana. (2)

A las 8 de la mañana del día 29 de mayo se enfrentaron rojos y azules del Madrid. Alinearon Sevilla, Schulling, Valcárcel, Mertens, Revuelto, Celada y Cárdenas por los encarnados y Meléndez, Rubaudonadeu, Meléndez, Pizarro, Antonio Sánchez Neyra, Armando Giralt y Juan Padrós por los azules. El partido finalizó 11 a 8 favorable a los azules, producto del juego de combinación que practicaron ambos conjuntos, abandonando la antigua táctica de la jugada personal que a ningún sitio llevaba. (3)

El 8 de junio vuelve a disputarse un rojos vs azules del Madrid. Los rojos están formados por Maica, Palacios, Juan Padrós, José Giralt, Villar, Radeiro, Salvador, Bernosilli y Valcárcel y los azules con Varela, Antonio Sánchez Neyra, Celada, Pizarro, Serantes, Mendía, Villar, Rubaudonadeu y Armando Giralt. A pesar de marcar 7 goles, el bando rojo se vio superado por el azul, no solo en el marcador, donde figuraron 10 goles, sino también en el juego. Ha habido problemas en los últimos partidos para confeccionar los onces debido a que muchos de los futbolistas son estudiantes y esta es época de exámenes de final de curso.

El Madrid continúa con la práctica de partidos de entrenamiento dos días por semana, los jueves de 17’00 a 19’30 y, los domingos a las 8’00.

Es conocida la práctica futbolística en varios colegios madrileños y el intento de crear nuevas sociedades. (4)

El 12 de junio se jugó un partido de entrenamiento en el que tan solo resalta la prensa un aparatoso contratiempo que sucedió en un choque producido en una jugada entre Terreros y Celada, de la que el segundo salió herido en un pie, aunque sin importancia, pero que le impidió jugar el domingo 15.

El 15 de junio, como es pertinente, hubo un nuevo choque entre azules y rojos en el campo madridista. Con los azules se alinearon Albéniz, Antonio Sánchez Neyra, Juan Padrós, Lorenzo, Baeza, Rubaudonadeu, Mario Giralt y Valcárcel y con los rojos Armando Giralt, Revuelto, Terreros, José Giralt, Julián Palacios, Pizarro, Varela, Ristich y Maicas. Vencieron 6 a 4 los azules.

Julián Palacios, padre de los socios madridistas del mismo apellido, propietario de la litografía de las calles Arenal número 27 y Lista número 10, ha impreso y entregado a la Sociedad Madrid FC, en elegante tomo el reglamento de la misma y las Reglas de Juego, siendo el primer club español que las tiene, pudiendo de ahora en adelante, todos los practicantes y aficionados, estudiar las Reglas de Juego sin tener que depender de supuestos expertos que en ocasiones confunden con sus interpretaciones. (5)

https://books.google.es/books?id=2hfMymLVNJMC&pg=PA654&lpg=PA654&dq=litograf%C3%ADa+calle+Arenal+27&source=bl&ots=TcC4LVun3b&sig=ACfU3U3fPLt2TkXe47Y3bOFnzkT5PMSwbQ&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwj6heLcw_DpAhVD3IUKHQnFADcQ6AEwDXoECAoQAQ#v=onepage&q=litograf%C3%ADa%20calle%20Arenal%2027&f=false

El 19 de junio, hubo un empate a 4 entre azules y rojos madridistas, bajo una lluvia torrencial. Azules: Albéniz, Varela, Neira, Revuelto, Serantes, Valcárcel, Rubaudonadeu, Rico. Rojos: Armando Giralt, José Giralt, Cárdenas, Celada, Mendía, Núñez, Mario Giralt, Díaz, Maicas.

El 22 de junio, nuevo empate, en esta ocasión a 2 tantos. Azules: Terreros, Antonio Sánchez Neyra, Juan Padrós, Celada, Rico, Terreros, Díaz, Pizarro, Rubaudonadeu, Maicas. Rojos: Armando Giralt, Palacios, Pizarro, Albéniz, Valera, Rodeiro, Lorenzo, Bernoulli, Núñez y Meléndez. Al descanso llegaron venciendo los rojos 2 a 1.

Tras el partido se celebró una Junta general extraordinaria, acordando que los meses de julio y agosto no se cobre cuota de entrada, y que todos los socios que se ausenten avisen en sus domicilios para avisarles por si hubiera que concurrir en septiembre a Valladolid, donde habrá concursos de fútbol. (6)

Azules contra rojos en el Madrid. Vencen los rojos 2 a o, formando con José Giralt, Antonio Sánchez Neyra, Padrós, Rubaudonadeu, Núñez, Gorostizaga, Valcárcel. Los azules alinearon a Baeza, Armando Giralt, Palacios, Díaz, Lorenzo, Meléndez, Varela.

Para finalizar la temporada, Madrid FC y New FC organizaron dos partidos de hermandad entre ambas plantillas, componiendo dos bandos con jugadores de ambos equipos. El 3 de julio, uno de los equipos venció 2 a 1 al otro.

El 6 de julio se repitió la experiencia. El bando azul lo formaron Francisco Hodans, Manuel Vallarino, Juan Padrós, Celada, Valcárcel, Sánchez, Bisbal, Federico Salazar y Meléndez. Con los rojos jugaron José Giralt, Armando Giralt, Antonio Sánchez Neyra, Larrava, Piñana, Lorenzo, Gorostizaga, Rubaudonadeu y Núñez. Comenzaron marcando dos goles los azules hasta la aparición en el campo de Armando Giralt, que igualó las fuerzas, y el marcador 4-4. Finalizando el partido, el team rojo aprieta y consigue dos nuevas anotaciones, dejando el tanteador en 6-4.

El New FC elige nueva junta directiva, nombrando a Sevilla como nuevo presidente. (7)

Fuentes:

(1) Heraldo del Sport, 31 de mayo de 1902, página 5.

(2) Heraldo del Sport, 31 de mayo de 1902, página 10.

(3) Heraldo del Sport, 7 de junio de 1902, página 10.

(4) Heraldo del Sport, 14 de junio de 1902, página 7.

(5) Heraldo del Sport, 21 de junio de 1902, página 5.

(6) Heraldo del Sport, 28 de junio de 1902, página 4.

(7) Heraldo del Sport, 12 de julio de 1902, páginas 7 y 8.

4 – Variedades relacionadas con el fútbol.

  • Football de mesa.

Junto a la tienda de moda “Al Capricho”, propiedad de los hermanos Padrós, se encontraba un local donde se podía jugar a football sin necesidad de sudar la camiseta.

Recordemos que el Madrid FC no se registró hasta marzo de 1902 y la Copa del Ayuntamiento de Madrid no se disputó hasta el mes de mayo del mismo año.

¿Sería un futbolín? ¿Un subbuteo? A día de hoy es una incógnita.

El futbolín lo patentó en 1937 Alejandro Finisterre y el subbuteo fue inventado por Peter Adolph en 1947.

(1)

  • Heraldo del Sport y el Athletic.

Heraldo del Sport, en una nota en la columna titulada “Correspondencia particular”, pone a disposición del club bilbaíno las columnas del semanario. (2)

(3)

Fuentes:

Heraldo del Sport, 17 de mayo de 1902, página 12.

Hazte Socio

Miembro del CIHEFE

Etiquetado con: , , ,
Publicado en: active